Blog Diseños y Análisis de datos en educación-Cristina Jiménez

ACTIVIDAD 1: Conceptos introductorios - 09/02/1018

  • Actividad 1:

· Investigación educativa: Consiste en el proceso de mejora que se refiere a cuestiones que afectan al ámbito educativo.

Es  el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para obtener un conocimiento o explicación a problemas educativos y sociales y darles solución. Es sistemática y organizada para garantizar el rigor científico del conocimiento obtenido.

· Método científico: Es una consecución de pasos que hay que seguir para realizar una investigación que se considere científica.

Es un conjunto de procedimientos que valiéndose de los instrumentos y técnicas necesarias aborda y soluciona un problema.

· Técnicas de recogida de datos: Es la forma por la cual se recogen los datos que utilizaremos en el estudio. Pueden ser por ejemplo técnicas de observación.

Son estrategias concretas y particulares que se utilizan para realizar la recogida de datos. Dan respuesta a “¿Cómo vamos a obtener la información que necesitamos?”

· Instrumentos de recogida de datos: Los instrumentos son más específicos, por ejemplo dentro de las técnicas de observación encontramos las listas de control.

Es la herramienta con la que vamos a registrar los datos . Responde a “¿Con qué vamos a recoger datos?”

· Población/muestra: Población: La población sobre la que se va a realizar el estudio. ; Muestra: La parte de la población que se escoge para ese estudio o investigación. No tiene porque ser representativa.

Población: Conjunto de elementos que contienen características que nos interesan en un estudio concreto.

Muestra: es una parte de esa población que selecciono para que participe en un estudio concreto. Individuos de los que obtendremos datos para nuestro estudio.

· Muestreo: Técnica por la que se selecciona la muestra.

Es la técnica para seleccionar la muestra de una población. Responde a la pregunta “¿Cómo se obtiene la muestra?”

· Análisis de datos: Es una de las fases de la investigación educativa en la que se analizan los datos recogidos previamente y sirve para una posterior toma de decisiones al respecto.

Inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones.

  • Valoración: Con la realización de esta actividad, he descubierto que tenía una idea general de lo que eran cada uno de los conceptos propuestos.Tras la corrección de cada uno he ido viendo que me faltaba información para una definición correcta en algunos de los elementos como por ejemplo en mi definición de "método científico" me faltaba el aspecto de que sirve para solucionar problemas.

  



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